uno21

Co-realizado con: Gil Posner

Cliente: Estudios, escuela Elisava

Año: 2013

Técnica: Vectorial, digital, web, video, packaging

Descripción: El proyecto uno21, desarrollado durante los 6 meses de duración del Master en diseño gráfico aplicado a la comunicación, de la escuela Elisava de Barcelona, consiste en un festival alternativo de bajo coste e itinerante. El festival en sí aboga por un uso de la ya obsoleta tecnología analógica, por ello, el logotipo es vertical y como reminiscencia de las entradas o billetes antiguos.


  • Entradas: Las entradas fueron las primeras aplicaciones realizadas, inspiradas en los tickets de metro de antaño, intentando evocar la sensación personal que proporcionaban. Además, transportan al consumidor a ese mundo analógico donde tocar, romper, doblar y muchas otras sensaciones olvidadas eran comunes.



    • Cartelería interior: Estos ejemplos de aplicaciones de la identidad del festival están enfocados a la promoción de los propios artistas en sus stands dentro del recinto del evento. Actúan como señales identificativas de su espacio de presentación de trabajos y ruedas de prensa, mostrando uno de sus trabajos más caracteristicos o que promocionan actualmente.



      • Folletos promocionales: La promoción del festival a diversos subconjuntos del público objetivo, mostrando la gran variedad de artistas asistentes al evento, es primordial para que acudiese todo tipo de gente interesada en una u otra disciplina. Tomando el color de cada disciplina, cada flyer era realizado dicha tinta y negro, ahorrando así los costes de impresión.



        • Cartelería: Uno de los elementos principales a la hora de promocionar internamente un festival es su cartelería exterior, que fué enfocada para el recinto del evento y su venta. Uno de los carteles sería meramente artístico y con un tratamiento visual atractivo, y su opuesto informativo, en el cual se detalla el efecto de la crisis en los sectores de la expresión artística.



          • Campaña: La campaña publicitaria enfocada a diversas publicaciones colaboradoras con el festival, donde se cedería un espacio para promocionarlo. Se utilizó en este caso una estrategia clara y sencilla, inspirada en las campañas de los años sesenta, mostrando la contraposición entre las multinacionales y uno21, que intenta recuperar la faceta artesana del arte frente a la industrialización del mismo.



            • Camisetas: Las camisetas son el souvenir por excelencia de un festival, y pese a su alto coste de producción, uno21 debía tenerlas. Para ello se hicieron unos modelos sencillos para vinilo o serigrafía, con una sola plancha para reducir su coste.



              • Envases: La experiencia de apertura de este pack era fundamental. Consiste en un pack que ha de ser recortado mediante tiras troqueladas, cada tira contiene un mensaje informativo. Dentro podía encontrarse un libro de poemas, un casette musical y una cámara de fotos reciclable, todos ellos de materiales reciclados.